miércoles

Punta Indio rechaza un posible relleno sanitario


punta del indio veronica provincia de buenos aires argentina

Verónica en estado de alterta

"No nos vamos a quedar quietos. El pueblo está en estado de alerta y si avanzan con esa idea generaremos acciones para contrarrestarla que pueden ir desde acciones judiciales y movilizaciones hasta el corte de rutas". Con esa dura definición, el intendente de Punta Indio, Héctor Equiza, salió ayer a rechazar la posibilidad de que se cree, con tierras de ese municipio, un "distrito basura", esto es, destinado a ser un relleno sanitario donde se deposite parte de los residuos generados en el Conurbano.

Como adelantó este diario, Punta Indio es uno de las comunas que se analizan en ámbitos oficiales para que en un futuro funcionen los denominados "distritos basura", donde se volcarían los residuos que hoy se depositan en los predios que administra el Ceamse en el Conurbano y Ensenada y que están al borde del colapso.

La idea oficial es crear esos distritos tomando tierras de municipios, a los que se pagaría la expropiación de los terrenos y un "resarcimiento". Para su conformación, se tomarán de algunas comunas tierras que estén rodeadas de bosques para contrarrestar efectos contaminantes.

Pero en Punta Indio la población está en alerta. "Ya hubo un intento hace unos años y la gente salió a la calle", recordó ayer una vecina de Verónica, la cabecera del distrito. Pero no sólo la población está en contra: el rechazo es compartido por la intendencia y el Concejo Deliberante volvió a expedirse hace unos días en contra de la llegada de residuos "ajenos".

Previendo un posible desembarco de basura del Conurbano y en el marco de un proyecto que apuntó a dotar de un perfil turístico al partido, hace unos años los concejales votaron una ordenanza que declaró "distrito ecológico" a Punta Indio. E incluso dentro de sus límites está el Parque Costero del Sur, que fue declarado "Reserva de la Biósfera" por la Unesco. "Esto es absolutamente incompatible con un relleno sanitario", dijo Equiza.

El intendente sostuvo además que "jamás ningún funcionario me habló del tema, pero desde ya decimos que no estamos de acuerdo".

Punta Indio, según se indicó, está trabajando en la creación de una planta de reciclado de residuos para tratar la basura que generan sus propios habitantes. Y Equiza explicó que "nosotros no depositamos residuos en el Ceamse; si buscan terrenos, deberían apuntar a los distritos vecinos que vuelcan sus residuos allí".

Por su parte, la dirigente Natalia Nierenbergen aseguró que los vecinos "tienen plena conciencia ecológica" y recordó que esa tesitura incluso generó el cierre de una fábrica "de molienda de hueso a pesar de la falta de trabajo que hay en el distrito".

05/07/06
EL DIA






playstation 3 free, iphone free, dvds free, music free descargas

Bien Natural........

Lo que buscamos para decansar, lo que queremos de tranquilidad, nuestras amistades, familias, sentimientos a flor de piel, todo bien natural.-